Wednesday, September 05, 2007

Caracas: Notes from the War Zone 3

The final chapter of the trip for your reading pleasure.
Matilda.

Para aquellos que no saben Ingles, en el posting anterior escribi acerca de un paseito que me di por el centro de Caracas y lo que observe. Vamos a estar claros, el Centro de Caracas nunca fue uno de mis sitios preferidos para ir de visita, me parecia que siempre estaba sucio y la zona era peligrosa. Pero mis viejos sentimientos se quedaron cortos con lo que vi en este viaje. Caracas (Y por endeVenezuela) esta en manos de una pandilla llamada Chavezoides/Chavezombies. Existe un miedo constante y es muy palpable. Quizas viviendo alli la gente no lo nota pero uno que ha estado fuera del "proceso" y que tiene como referencia como eran las cosas antes, recibe una gigantesca bofetada de realismo. El tradicional humor venezolano no existe, ha sido reemplazado por chistes de desesperacion o una absoluta falta de humor. En las tiendas el nivel de servicio es tetrico: los que trabajan en ella se comportan como si te estuvieran haciendo un favor, si consideran que los estas molestando mucho te ignoran o te mandan a la mierda y la calidad de lo que hacen es casi nula (tres hurras a la inmobilidad laboral.)

Hay una agresividad permanente ya sea por exceso de poder o por fustracion acumulada. No en balde me encontre con amigos y familia dependiendo de medicamentos para sobrevivir mentalmente. Segun me contaba un farmaceuta amigo mio ayer, el consumo de anti-depresivos y pastillas para dormir ha batido todos los records. Hasta la vieja costumbre de hablar de politica, el pasatiempo oficial de Venezuela, ha cambiado dastricamente; antes ibas a cualquier arepera o cafeteria y se escuchaban discusiones acaloradas de todos los bandos y tendencias politicas acusandose mutuamente de cualquier vaina entre sorbos de marroncitos y masticadas de cachitos antes de hacer el viaje al bar de la esquina y ponerse a ver el ultimo juego de pelota y meterse unas cuantas frias entre pecho y espalda. Ahora, si es que oyes algo de politica, es calarse a algun Chavezombie mientras narra las bondades del regimen y todo el mundo asiente silenciosamente asi este de acuerdo o no so pena de que le den una visitica. El pluralismo ha muerto.

Me sigue confundiendo la suciedad que veo/percibo. En estos dias hemos aguantado cualquier cantidad de lluvia proveniente del Huracan Felix (coño suerte la mia, los animales esos me persiguen) y estoy acostumbrado a ver como todo se ve mas limpio (incluyendo el aire) despues de un buen palo de agua pero por algun motivo no o veo en Caracas. Sigo tratando de acordarme de la pelicula que me recuerda todo este rollo, pero nada que me viene a la cabeza.

Este es el ultimo reporte de este viaje. Regreso pornto a mis pailas y tengo que finiquitar un par de cosas por aqui. De paso traigo al Pana por el camino de la angustia con mis correos electronicos y aunque admito que hay cierto gusto pervertido y retorcido en usar computadoras del gobierno para contactarme con Uds, el pobre Pana no se merece la tortura fisica y mental de mis locuras.
Que les sea leve!

1 comment:

Anonymous said...

En lo que quedó la Ciudad de los Techos Rojos, da dolor que la capital este en esas condiciones.
Saludos