Thursday, August 30, 2007

Y siguiendo en el safari de blogs venezolanos..

...cai en El Subrayado Es Nuestro y donde recien el dueño hace un posting muy interesante: Libros que sentimos que nos cambiaron la vida. Me dejo pensando y me di cuenta que no en balde tengo cualquier cantidad de librosy que hay bastantes que afectaron mi desarrollo de una manera u otra. Aqui va mi listica.

Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell, ambos leidos entre los 11 y 13 añitos de edad y como me dijo un conocido una vez, "No en balde eres tan retorcido y anticomunista."

Maria de Jorge Isaac y El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald donde aprendi que hay libros realmente tediosos y que no son que un desperdicio de papel y tinta. De hecho tarde casi una decada en poder terminar el Gran Gatsby.

La Iliada, La Odisea y La Eneida. Si no los han leido, se pierden no solo de unas fantasticas historias sino tambien de escenas que le dan tres cuartos del mango de la escoba a cualquier pelicula de Freddy Kruger o Jason Vorhees

Mis rusos: La Guerra y La Paz de Tolstoi, las historias cortas de Chekhov, Crimen y Castigo de Dostoevsky y Un Dia En La Vida de Ivan Denisovich de Solzhenitsyn. De los rusos aprendi que el Pathos es poderoso y aprendi el que considero el mejor brindis a la amistad: May you be buried in a casket made from the wood of a 100 year old oak That I shall plant tomorrow.

Casas Muertas y Cuando Quiero Llorar No Lloro de Miguel Otero Silva, mas tragedia... excelente! Pais Portatil de Adriano González León.. Aun la leo y deseo que le explote la bomba entre las piernas.

Lobo Estepario de Herman Hesse y varias de sus historias cortas. Un aleman tratando de desordenar el "ordung" germanico.

Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela. OK, se que es una obra de teatro pero nunca la vi sino que la lei. El mundo del absurdo en colision con el mundo cuerdo y carcajadas a mas no poder. Me recuerda mucho la pelicula Arsenic & Old Lace de Joseph Kesselring.

The Fifth Horseman de Dominque Lapierre y Larry Collins. Mi primer super thriller. Obviamente todo lo de Clancy y W.E.B. Griffin vinieron despues y estan debitamente leidos y re-leidos.

Unintended Consequences de John Ross. La verdadera guia del revolucionario, quizas el libro mas temido durante la administracion de los Clinton.

Y de ultimo (por hoy porque la lista esta creciendo y tengo sueño), dos libros viejitos ellos pero muy influenciales: La Santa Biblia (autores varios) y La Constitucion de los Estados Unidos (autores varios). Seguro que ya le revente la poesia a alguien, pero la influencia de ambos libros en el mundo no pude ser negada, OK, pude ser negada pero es como tratar de tapar el sol con el dedo de una Barbie.

Editado despues:
Como me pude olvidar de El Hombre Mas Malo Del Mundo de Otrova Gomas, Humor y Amor de Aquiles Nazoa. ? A Anibal por humor poetico y a Otrova por el humor retorcido.
OK, ya como que entiendo porque soy como soy.

2 comments:

Anonymous said...

Interesante lista. Y coincido en pocos, pero significativos libros: La Ilíada, La odisea y la Eneida, en ese orden, le ganan a cualquier película de guerra o de terror, y de paso, tienen pasajes hermosos y muy poéticos.
Tendría que añadir Oficina nro. 1 a los que menciones de Otero Silva. Una de las ecenas de amor más hermosas que he leído en la literatura venezolana, es la del pprimer encuentro clandestino entre Carmen Rosa y el maestro Matías Carvajal. Sin embargo, quiero aclarar que País Portátil no es de Ibsen Martínez, sino de Adriano González León.

De resto, no he leído ninguno de los que nombras. Intenté con el Lobo estepario, pero me pareció una de las cosas más latosas del mundo y desistí.

BeelzebuDasHell said...

Muy agardecido por la correccion y ya esta hecha.

El Lobo Estepario es fundamentalmente lento, no hay duda. Es uno de esos libros que tienen que ser leidos en momentos depresivos y tienen que ser largos.
Tambien es un estudio en instrospeccion de alguien que ha llegado a la mitad de su vida con el convencimiento de que no ha logrado nada y esta jugando con la idea de terminarlo todo. Al final de cuentas, no es lo que alguien haya hecho pero lo que esta por hacer lo que definira su vida.
No he leido el Lobo Estepario en decadas y no pretendo leerlo. Pero si tuvo influencia en mis años mozos y me parecio mucho menos truculento que Nietzsche que no se lo traga nadie.