Monday, March 03, 2008

Emboscada se define como...

1. f. Ocultación de una o varias personas en parte retirada para atacar por sorpresa a otra u otras.

Hay que reconocer que el Gobierno Colombiano esta dando la hora en lo que se refiere a las emboscadas. Primero fue el pase a retiro vía balística del Comandante de la FARC Raul Reyes y, despues que dejaron a el Presidente Ecuatoriano Correa salir en declaraciones publicas retirando al embajador colombiano en Ecuador y expulsando al embajador ecuatoriano en Colombia, el Jefe de la Policia de Colombia sale en TV con documentacion rescatada de las computadora de Raul Reyes en donde se especifican negociaciones entre el gobierno ecuatoriano y las FARC y en especifico conversaciones entre el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea y Las FARC.

Aqui esta una transcripcion de acuerdo al diario La Republica de Colombia:

Camaradas del Secretariado. Cordial Saludo.
1.- Concluyó en éxito la fase de liberación unilaterial de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al presidente Chávez. El punto negro, es el incremento de la presión por Ingrid por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y del trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar contra las Farc. Previendo los reclamos del emisario francés, pienso informarlo de esta situación.


2.- Resumo reciente conversación con emisario del Presidente Correa:
"A-(El Emisario) solicita conversar personalmente con el secretariado (de las Farc) en Quito, ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro.


B. Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha (del encuentro).


C. Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares o en su ministro de seguridad estatal (Gustavo Larrea).


D. Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Ingrid (Betancourt) y el papel de (Hugo) Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera binacional.


E. Quiere (el gobierno ecuatoriano) explicar los propósitos del Plan Ecuador con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia que aplicará en la línea de frontera.


F. Para el Plan Ecuador nos piden curso de organización de masas para nativos de la frontera, los que luego serán encargados por el Gobierno de coordinar con las Farc el trabajo fronterizo. Con la ventaja que una gente de esta es parte del (...) clandestino o participan del comité binacional...


G. Insiste (el gobierno ecuatoriano) en su interés de contribuir con el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de (Gustavo) Moncayo u otro prisionero"


3.- En la parte de la intención, la agradecemos explicamos que decisiones de estas corresponde al secretariado y se requiere cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanos más en la frontera, en coherencia con nuestra explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del secretariado.


4.- Por lo conversado con el Emisario las relaciones Chávez – Correa no están en su mejor momento, muestra de esto, Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya a limar asperezas con Chávez. Uribe, fuera del embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer ‘lobby’ ante Correa y su equipo de Gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las Farc y en mejorar las relaciones con Chávez".


5.- No deja de preocupar una eventual movida a atender la invitación por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno allá es bastante débil.


6- Los gringos pedirán cita con el ministro para solicitarle nos comunicara su interés en conversar estos temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y que ellos están interesados en sus compatriotas. Obama no apoyara Plan Colombia ni firma de TLC. Aquí respondimos que nos interesan las relaciones con todos los gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos se requiere in pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las Farc dada su eterna guerra con nosotros.

Hmmmmm... interesante

1 comment:

Eriu Brighid said...

Muy interesante....