Wednesday, April 16, 2008

Imperativo Moral de la Autodefensa.

Homicidios en Caracas: 176 en Enero, 216 en Febrero y 229 en Marzo.
Un aumento de 14% segun cifras de la Medicatura Forense.
El Universal, 16 de Abril 2008

Existe aun alguna duda que estamos en una crisis de seguridad personal? No, no hay ninguna duda. Lo que queda es que cada individuo decida que va a hacer cuando obviamente no puede depender del Gobierno para garantizar un mínimo de seguridad personal. No solamente esta colapsado el servicio policial sino que el sistema jurídico es lento, corrupto y basado en unas leyes que niegan de Juri y De Facto la premisa básica de que los ciudadanos puedan ejercer al derecho humano básico de defender sus vida.

Obviamente nos encontramos ante una posición difícil. Existen leyes las cuales otorgan al gobierno la potestad absoluta en materia de seguridad y que penalizan al ciudadano común, aun siendo victima de un crimen, de defenderse. El pueblo, al votar y aprobar la constitución vigente y al elegir a el Presidente Chavez y a los Miembros de la Asamblea Nacional, le dieron esa responsabilidad (estúpidamente) a esas partes entrando así en un contrato: Tu me defiendes y asumes la responsabilidad yo no hago nada para defenderme y te doy el poder. Sin miedo a repetirme, fue una idea estúpida que se esta pagando en sangre.

Obviamente el contrato ya es nulo. El Gobierno actual no solo no ha podido mantener los niveles de crímenes a las tasas de cuando tomo el poder sino que este a aumentado dramáticamente y ya es una endemia no solo a nivel de salud sino económico y social. El costo económico para el ciudadano que tiene que gastar en sistemas de seguridad ya sean desde simplemente poner botellas rotas en el borde de sus muros y cerraduras en triplicado hasta complicados sistemas de seguridad electrónica y guardias armados afectan la economía de los individuos así como la de la sociedad en si. También los Ciudadanos se ven forzados a cambiar su sistema y calidad de vida
para evitar ser victimas del hampa común. Un ejemplo es el derecho a libre transito que ahora se encuentra restringido y modificado por la noción de que ciertas horas y/o ciertos lugares son peligrosos y pudieran perder la vida. Animicamente, el Venezolano que se ve forzado a transitar las calles de nuestro país, vive con el constante temor de perder la vida en manos del hampa lo cual genera un desgasto físico y mental que va en contra de su derecho a una vida saludable. Resumiendo: Es mas, ya que demostrado que el ciudadano común no ha sido beneficiado por el contrato de seguridad que firmo con el gobierno, por lo tanto dicho contrato es nulo.

Que nos queda? La respuesta es sencilla pero la implementacion es riesgosa: Asumir uno mismo la responsabilidad de defenderse y defender a los suyos con cualquier método necesario.

Estoy claro que para el Venezolano promedio, criado e indoctrinado en el concepto de que es el Estado es el único autorizado para luchar contra el crimen, el concepto de asumir la responsabilidad es foráneo e inquietante. Básicamente destruye siglos de condicionamiento pavloviano y aceptación de las normas establecidas para el supuesto beneficio de la mayoría. Pero la mayoría esta compuesta de individuos cuyos derechos y calidad de vida han sido deteriorados por el pánico constante a que se les siesgue la vida en cualquier momento. Es hora de rasgar los mitos que equiparan la defensa de la vida con tomarse la justicia por mano propia. Es hora de enfrentarse a los criminales y restringir la libertad y tranquilidad con la que cometen sus crímenes. Si no le temen al gobierno pues es nuestra responsabilidad que le teman a las consecuencias de sus acciones si se atreven a atentar contra nuestras vidas. Es hora de hacerles entender que la inmovilidad laboral no se aplicara a su "trabajo" y que la consecuencia de ejercer dicho "trabajo" sera el hospital o la morgue.

Y también significa enfrentarse al Gobierno, especialmente a un gobierno que busca el poder absoluto como el Bolivariano. Una población armada no es controlable. No se puede amedrentar a una pueblo que tiene los medios para devolver el favor y con creces. Una población sometida con pánico sea este inducido de manera directa (grupos chavistas armados) o indirectamente (no hacer nada por controlar el crimen) es fácil de controlar. Una población con los medios para defenderse es algo mas difícil de convencer por las malas.

2 comments:

Víctor Terán said...

Mi pana, si venezuela necesita acciones para combatir el crimen pero, debes considerar la naturaleza camorrera de nosotros los venezolanos, por una cerveza si todo el mundo tubiera un revolver o una pistola se matarian. Esta bien es necesario ganarle a la delincuencia pero de alguna manera, pero no se le pueden vender las armas a todo el mundo, yo estoy claro en algo "las armas no matan gente, la gente lo hace" eso es muy cierto una pistola es tan mortifero como un martillo si se usa con el mismo objetivo, pero aqui el venezolano por cualquier cosa se torna violento. Venezuela necesita una politica de desarme, pero de los delincuentes y una politica de arme de los civiles con un respeto de las leyes de la republica.

BeelzebuDasHell said...

OK, digamos te encuentras a un tipo que, por una cerveza, se arrecha y saca un arma. Como preferirías estar, armado o desarmado? Para mi la respuesta es obvia: armado. Por lo menos tengo el chance de defenderme. Desarmado no tengo sino el derecho a desangrame inútilmente.

Cuando tienes a una población altamente armada, los incides de violencia disminuyen. Para empezar, el ciudadano promedio no va a buscar pelea porque tiende a no buscar de meterse en problemas. Segundo, no faltara el idiota armado que se las va a dar de machito pero que termine con un tiro porque alguien mas estaba armado y no se lo esperaba. Una vez que se hayan reportado estos ejemplos, el machito promedio va a decir "Ni de vaina saco el fuco a no ser que este seguro que no haya nadie armado."
Tercero: Como desarmas a los criminales? Mas leyes? El criminal, por definición ya esta rompiendo la ley y le importa un comino romper una mas. A quien ayudo la Ley del Desarme? A los criminales! El ciudadano común se desarmo, el criminal ignoró la ley y siguió armado pero con la ventaja que el gobierno le aseguró que el ciudadano común no tiene como defenderse.
Tu dices que "aqui el venezolano por cualquier cosa se torna violento." OK, tu te vas a poner violento sin saber que alguien puede estar armado y quitarte la violencia de manera balistica y terminal?
Una Sociedad Armada es una Sociedad Educada.